Manifiesto europeo en defensa de la formación académica y la cultura
Los abajo firmantes profesores, intelectuales y ciudadanos preocupados por la situación de la enseñanza y de la cultura en la Unión Europea,
MANIFIESTAN AL PARLAMENTO EUROPEO
1. Que los sistemas educativos deben tener como objetivo principal la promoción del mayor nivel cultural posible entre la población general, y no simplemente la escolarización de un determinado grupo de edad. Que, para posibilitar el aprendizaje, deben inculcar el valor del esfuerzo individual y el respeto al profesor. Que el sistema educativo debe estar orientado hacia una evaluación de los conocimientos realmente adquiridos por cada alumno.
2. Que para ello es imprescindible dar a los niños una formación suficientemente sólida desde el inicio de la escolarización. Asimismo, elevar el nivel cultural de la población requiere un refuerzo del aprendizaje humanístico y científico en la Enseñanza Secundaria.
3. Que la imposición por parte de algunos Estados de políticas educativas basadas en la mal llamada "pedagogía moderna" y en nociones como el "constructivismo", que ocultan tras una aparente innovación un desprecio hacia los elementos fundamentales del aprendizaje y hacia los mismos alumnos a quienes se priva de ellos, no ha hecho sino socavar la transmisión del conocimiento.
4. Que, en este sentido, se debe diferenciar claramente entre Enseñanza Primaria (instrucción en áreas instrumentales) y Enseñanza Secundaria (atención especial a los conocimientos científicos y humanísticos). Que el Bachillerato debe estar legalmente reconocido en toda la UE, tener entidad propia y una duración suficiente, y no ser simplemente la puerta de acceso a la Universidad o a estudios superiores de Formación Profesional.
5. Que la homologación de los conocimientos en los Estados miembros debe basarse en su evaluación individual por parte de los profesores y de los propios Estados mediante pruebas generales al finalizar las etapas educativas de secundaria.
En consecuencia, los abajo firmantes,
PRESENTAN LA SIGUIENTE PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO:
Que el Parlamento Europeo inste a los Estados miembros a: